• Obra Pública del “Centro Cultural Artesanal Indígena de la Ciudad de México”.

En 2017 el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México adquirió el inmueble ubicado en República de Honduras No. 1, con el objeto de que albergue al Centro Cultural Artesanal Indígena de la Ciudad de México, proyecto emblemático para la ciudad en el que las comunidades indígenas con actividad económica en el Perímetro A del Centro Histórico, dignifiquen su cultura y su labor artesanal.

La rehabilitación que realizará el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México a partir del nuevo uso que tendrá el inmueble, permitirá contar con las condiciones de seguridad, habitabilidad, eficiencia, además de lograr una mejor integración con el contexto inmediato, aportando un elemento de arquitectura contemporánea pero respetuoso de los valores del sitio, y acorde con el carácter de edificio que alojará una parte representativa de las culturas de nuestro país.



Antes
Después





  • Obras complementarias en el Centro de Innovación y Desarrollo Económico Cultural del Centro Histórico.

Inmueble ubicado en República de Perú número 88 y que albergará al Centro de Innovación y Desarrollo Económico Cultural del Centro Histórico se encuentra a cargo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México. Este nuevo centro será destinado a talleres comunitarios y culturales, formación para el empleo, uso de nuevas tecnologías, oficios tradicionales y laboratorio colaborativo, por lo que se dará en comodato a organizaciones de la sociedad civil, así como a instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

El inmueble está ubicado en el límite del Perímetro A del Centro Histórico; en una zona que inicia su regeneración, por lo que este sitio contribuirá a fortalecer el tejido social, ponderando actividades tradicionales y ofreciendo servicios culturales especialmente para jóvenes y mujeres.

La rehabilitación y puesta en operación del inmueble (único de propiedad pública ubicado en la zona) permitirá abatir temas de inseguridad, deterioro social y pérdida del patrimonio local, en una zona que enfrenta todavía graves condiciones de degradación social.


Antes





Después







Obra Pública del “Centro Cultural Artesanal Indígena de la Ciudad de México”.

 

Obras complementarias en el Centro de Innovación y Desarrollo Económico Cultural Del Centro Histórico.
 
AÑO DE APLICACIÓN DEL RECURSO

2019

2019

 
COSTO TOTAL
 

$ 3’ 806,673.20

$ 1’ 193,236.80


La comprobación del recurso se hará de manera trimestral a través de los informes que se entregarán a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

OBLIGACIONES

  • Designar y/o ratificar a través de su autoridad máxima a una persona física que funja como enlace y responsable de las acciones operativas que se ejecuten con motivo del apoyo.
  • Realizar talleres de capacitación, dirigidos a los grupos con proyectos aprobados, con respecto a Contraloría Social.
  • Proporcionar a los/las beneficiarios/as toda la información para constituir los Comités de Contraloría Social, bríndales capacitación y asesoría del tema.
  • Constituir los Comités de Contraloría Social antes de recibir la primera ministración de recursos y enviar el Acta de Instalación a la DGSMPC.
  • Proporcionar información y/o documentación necesaria para el cumplimiento de los compromisos que se generen con motivo del apoyo.


AÑO EJERCICIO 2019

México es el cuarto país en número de ciudades declaradas UNESCO como patrimonio mundial, solo detrás de España, Italia y Francia. La cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio mundial en el continente americano se encuentran en nuestro país, convirtiéndonos en el país número uno de América, lo que implica una gran responsabilidad con la humanidad y un gran orgullo para los mexicanos.

Por tal motivo es importante que estés informado, de los proyectos que se llevaran a cabo con loa recursos que se otorgan a la Ciudad de México para que en el Centro Histórico continúe en la lista del Patrimonio Mundial.

OBJETIVO DEL APOYO

Conservar y preservar las características que le permitieron obtener la declaratoria Patrimonio Mundial en cada una de las Ciudades Mexicanas a través de la implementación de acciones claras, con prácticas de preservación, mantenimiento, rehabilitación restauración y conservación de su valor histórico, de las características arquitectónicas y urbanísticas, a efecto de mejoras la calidad de vida de sus habitantes ejecutando proyectos enfocados al uso de espacios públicos.


Tríptico Ciudades Patrimonio