Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca del Fideicomiso Centro Histórico de la CDMX

El 18 de diciembre de 1990 se formalizó el Contrato Constitutivo con el que se creó el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual en su origen fue de carácter privado. Con fecha 28 de febrero de 2002, se celebró el “Octavo Convenio Modificatorio al Contrato Constitutivo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México” mediante el cual se convirtió en un Fideicomiso Público y dependiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Dentro de los principales fines de este Fideicomiso se encuentra el promover, gestionar y coordinar ante los particulares y las autoridades competentes la ejecución de acciones, obras y servicios que propicien la recuperación, protección y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como el diseñar acciones y proyectos específicos para el mejoramiento de mismo, promoviendo su ejecución y financiamiento.

Los fines de este Fideicomiso antes citados se encuentran contemplados en la Cláusula Tercera de su Contrato Constitutivo en el que se establece, entre otros aspectos, que el Centro Histórico es la sede de actividades importantes políticas, administrativas, económicas, culturales y religiosas; que es uno de los más grandes y antiguos centros históricos de América, por el número de inmuebles y espacios de valor monumental e histórico que contiene y que su conservación, rescate y revitalización contribuye a la permanencia de nuestras raíces e identidad nacional.

Los términos de recuperación, protección conservación y mejoramiento, no sólo pueden entenderse dirigidos hacia un entorno material o de imagen urbana del Centro Histórico, ni circunscribirse únicamente a la atención de inmuebles con valor monumental o histórico ubicados dentro del mismo, sino que también deben interactuar acciones de promoción y cooperación interinstitucional y la participación de instancias ciudadanas que atiendan aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales.

Finalmente, el Contrato Constitutivo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, establece que los beneficiarios de sus acciones son los usuarios de esta zona patrimonial.

CONTRATO CONSTITUTIVO DEL FIDEICOMISO CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CLÁUSULA TERCERA.- FINES.- Son fines del Fideicomiso:

a). - Promover, gestionar y coordinar ante particulares y las autoridades competentes la ejecución de acciones, obras y servicios que propicien la recuperación, protección y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, buscando la simplificación de trámites para su consecución.

b).- Recibir y administrar los bienes que se aporten u otorguen al Fideicomiso e invertir los fondos líquidos en instrumentos del más alto rendimiento y con la máxima seguridad, hasta en tanto no se destinen efectivamente al cumplimiento de su objetivo.

c).- Destinar los bienes y recursos que a título de donativo y, en su caso sus rendimientos fideicomitidos a la ejecución de los programas relacionados con las  acciones que propicien la recuperación, protección y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, e incluso la realización de obras y servicios públicos por conducto de las autoridades competentes.

d).- Promover y gestionar recursos y apoyos financieros a favor de las personas a que se refiere la cláusula décima primera de este contrato, para la ejecución de obras relacionadas con la conservación, restauración, mantenimiento y remodelación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

e).- Diseñar acciones y proyectos específicos para el mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad de México y promover su ejecución y financiamiento.

f).- Promover y concertar con las autoridades competentes las facilidades que se requieran para la ejecución de acciones, obras o servicios en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

g).- Desarrollar proyectos específicos para el mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la figura jurídica pertinente, siempre y cuando los proyectos estén vinculados a los fines de este Fideicomiso.

h).- Convenir con las Instituciones, Fundaciones, Patronatos, Cámaras, Asociaciones y demás personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, interesadas en coadyuvar a la conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, su participación en las acciones y proyectos que se definan por el Comité Técnico del Fideicomiso, así como convenir con otros fideicomisos o personas físicas o morales que compartan los fines  de conservación y mejoramiento del Centro Histórico.

i).- Asesorar a las personas interesadas en la restauración y mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad de México en la programación y ejecución de acciones y proyectos que a tales propósitos contribuyan.

j).- Difundir y promover los resultados, alcances y beneficios de las acciones que se emprendan en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para el cumplimiento de dicho fin, el Fideicomiso promoverá directamente o por conducto de terceros todo tipo de acciones editoriales.

k).- En general, realizar actos de carácter legal, administrativo y fiscal que se requieran para la realización de sus fines.

l).- Realizar actos de enajenación por cualquier medio de inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para el mejor cumplimiento de los fines señalados en esta cláusula, previa autorización del Comité Técnico del Fideicomiso, así como realizar actos de compra y venta y demás actos civiles y mercantiles con todo tipo de muebles e inmuebles.

m).- Contratar créditos que posibiliten la consecución de los fines del Fideicomiso, previa autorización del Comité Técnico y sin que llegue a rebasar el patrimonio fideicomitido.

n).- Promover la constitución de nuevos fideicomisos, asociaciones o sociedades, con el objeto de impulsar ante las autoridades y los particulares la ejecución de acciones, obras y servicios que procuren la conservación del Centro Histórico y, en general, para el cumplimiento de sus fines.

o).- Realizar directamente o por conducto de terceros, obras y remodelaciones en los inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el consentimiento expreso de los propietarios o poseedores, vigilando en todo momento que se cumplan las especificaciones convenidas.

p).- Prestar directamente o a través de terceros todo tipo de servicios turísticos que tengan como fin promover el desarrollo y mejoramiento del Centro Histórico.

q).- Ofrecer a la venta, artículos promocionales del Centro Histórico, que permitan al Fideicomiso obtener recursos adicionales para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Titular

José Mariano Leyva Pérez Gay

Titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México

Teléfonos:
5709-8005, 5709-7828 ext. 230
ext.

  • Dirigir la administración de los recursos con el fin recuperar, conservar, preservar, rehabilitar y proteger el Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Coordinar con autoridades y particulares la ejecución de acciones, obras y servicios que propicien la conservación, protección y recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Coordinar la promoción y gestión para obtener bienes y servicios que posibiliten ejecutar los programas de conservación,  protección y recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Dirigir la promoción y difusión de políticas, objetivos, programas, actividades del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, ante la ciudadanía, en apoyo a la recuperación del espacio  público,  a través de los medios de comunicación y  redes sociales, diseñando los instrumentos y materiales de promoción y difusión necesarios para logar dichos objetivos.
  • Dirigir las acciones que permitan orientar el desarrollo inmobiliario y la conservación del Centro Histórico a través de la celebración de contratos de obra pública bajo el procedimiento de licitación, invitación restringida y adjudicación directa, así como también la supervisión de los contratos de obra, estudios y proyectos relacionados con la conservación, el mejoramiento y recuperación del sitio.
  • Dirigir las acciones de participación ciudadana, mecanismos, planes y programas,  en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno responsables de la conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el fin de elaborar políticas de participación ciudadana; que fomenten la colaboración activa de vecinos, empleados, comerciantes, prestadores de servicios, visitantes y usuarios.
Escolaridad:

Maestria y Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México

Experiencia:

Investigador

Dirección de Estudios Históricos del INAH

1999-2015 


Miembro de Consejo Técnico, INAH

2009-2010


Subdirector en el Área de Historia Contemporánea

2007-2008

Extracurricular:

José Marino Leyva Pérez Gay (Cuernavaca, Morelos, 1975), maestro en Historia por la UNAM, ha sido investigador en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en donde fungió como subdirector para el área de Historia Contemporánea de 2007 a 2008.

Editó Relación de la Nueva España, de Alonso de Zorita (Conaculta, 1999), y Correspondencia mexicana (1838-1856), de H. W. Prescott (Conaculta, 2001). Es autor de los ensayos El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México (Cal y Arena, 2005), considerado ese año mejor ensayo histórico según el diario Reforma; El complejo Fitzgerald. La realidad y los jóvenes escritores a finales del siglo XX (Tierra Adentro, 2008); Perversos y pesimistas: los escritores decadentes en el nacimiento de la modernidad (Tusquets, 2013); y de las novelas Imbéciles anónimos (Literatura Random House, 2011), ganadora del Premio Nacional José Rubén Romero y considerada una de las mejores novelas de ese año por la revista Nexos, y La casa inundada (Literatura Random House, 2016).

Ha participado en las antologías En qué cabeza cabe (Mapas, 2005), El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006), Del color local al estándar universal. La literatura en México (INAH, 2010) y La muerte y su erotismo (Tusquets, 2012), entre otras. Ha colaborado en varios diarios y revistas. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca, dentro del área de Ensayo, en su edición 2004 y formó parte del Sistema Nacional de Creadores.

Actualmente es el Director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.